La Red de Mayores, apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona, trata de crear una red de barrio para, desde el respeto, ofrecer un apoyo y cuidado atento a las personas mayores.
Es un proyecto para el cuidado de las personas mayores de nuestros barrios. Porque, entre todas y todos, podemos hacer unos barrios amables que estén atentos a sus necesidades y cuidados.
La base de esta iniciativa, enmarcada en las diferentes actividades de las Redes de Mayores, gira en torno a los comercios y farmacias de cada barrio, como espacios que mejor pueden conocer la dinámica diaria de las personas mayores residentes en la zona. Es por ello que desde el Ayuntamiento solicitan la adhesión de más establecimientos a esta iniciativa. Aquellos que quieran sumarse, pueden hacerlo a través de las cuentas de correo electrónico habilitadas para cada uno de los barrios.
Una vez adheridos, comerciantes y dependientes podrán, si detectan situaciones de fragilidad o soledad entre sus clientes, comunicar estas situaciones a las unidades de barrio, centros de salud y farmacias del entorno. De esta forma, con la comunicación oportuna, profesionales sanitarios y asistenciales se encargarán de evaluar las necesidades personales de la persona mayor y buscar la mejor solución a su situación. Asimismo, se ofrecerá un seguimiento profesional y el acompañamiento de personas voluntarias en los casos en los que sea necesario, así como la derivación a distintos recursos asistenciales si procede.
Para promover la adhesión a esta iniciativa, dentro del programa ‘Pamplona te cuida’, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa entre las asociaciones de comerciantes y la ciudadanía, a través de carteles, folletos y un video explicativo. Además, está trabajando con colectivos de otras zonas de la ciudad para extender la Red de Mayores a más barrios. Los comercios adheridos a esta iniciativa de cuidado de mayores contarán con un distintivo en sus escaparates, que los identifiquen como comercios amigables con las personas de edad avanzada.